jueves, 15 de julio de 2010

2011 Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul

Camaradas "por fin" llegó a Magic Online el nuevo Core Set. Sentimientos encontrados: ni me gusta ni me deja de gustar. Trae cartas bonitas, pero no dejo de pensar en lo que se lleva...
En cuanto al pauper más que aire fresco nos deja ciertos retoques, pero no podemos decir que vaya a cambiar el metajuego, ni mucho menos. Lo más destacable en mi opinión son las comunes de control que ultimamente nos van llegando con cuentagotas. Al turrón.

Blanco
Un poquito de todo para el blanco. En criaturas encontramos Squadron Hawk que nos proporcionan ventaja de cartas para White Weenie en los primeros turnos. Combinan muy bien con otra de las novedades: Inspired charge no es un Overrun, pero para pauper y en instantáneo creo que nos podemos dar con un canto en los dientes. Como he dicho, junto con los halcones pueden ser ocho dañitos, media partida. Muy a tener en cuenta con criaturas con first strike para dar el susto. Por úlitmo quiero destacar Ajani's Mantra. Carta de control. Común. Si bien en otros formatos apesta, aquí le podemos dar alguna utilidad. Pensad que con dos en mesa son dos vidas todos los turnos por la cara. En partidas que se alargan será tedioso, pero de gran ayuda.


El blanco sale bastante mal parado con el cambio. Perdemos a los veteranos Veteran Armorsmith y Veteran Swordsmith y no, Infantry Veteran (a juego con barajas deexalted) no los suple. Además perdemos las Soul Warden. Es verdad que tenemos a las de Rise of the Eldrazi pero a mí tantos malabarismos no me hacen gracia.

Azul
El azul ha sido claramente reforzado, más que con novedades con reediciones, reediciones funcionales y retoques. Primeramente Mana Leak, el segundo mejor counter común. Segundamente Aether Adept, (Man-o'-war con la cara lavada y convertido en mago) y terceramente Augury Owl es una mejora de Sage Owl. Además incluye Jace's Erasure para las barajas de mill (poco a poco se completa la decklist) y un juguetito: Diminish una carta divertida para dar la sorpresa y que como alguien dijo "hace a Calcite Snapper diez veces mejor". Aparte de todo esto las criaturas azules han sido agrandadas.


Aun así existen bajas como Merfolk Looter y Ponder, pero en este caso han sido sustituidas por Scroll Thief y Preordain respectivamente. La que no ha sido sustituida es Zephyr Sprite, con lo que nos costó llegar al 1/1 flying sin pegas.

Negro
El color menos cambiado de la colección en cuanto a comunes. Ganamos Liliana's Scepter y perdemos Tendrils of Corruption. Cambiamos Vampire Aristocrat por Bloodthrone Vampire. Poco más


Rojo
Nos la han querido colar con cartas que parecen buenas pero en verdad son un cagarro (hasta que se demuestre lo contrario) como Arc Runner, Bloodcrazer Goblin y Chandra's Outrage, pero lo verdaderamente importante es Act of Treason, que pasa a ser común dando cierto giro a RDW y barajas tipo Blightning. Manic Vandal como versión roja de Viridian Shaman añadiendo ventaja de cartas para el rojo que estaba muy abandonado en ese aspecto y sobre todo la reedición de Goblin Balloon Brigade, una de las pocas cosas que realmente me alegran de Magic 2011 más que por la calidad de la carta por el buen rollito que desprende. Tenemos Pyretic Ritual como carta que llama la atención aunque personalmente ahora mismo no le veo mucha utilidad, ya que las barajas tipo storm son classic y ya cuentan con otros rituales.

El rojo pierde cartas que en algún momento tuvieron su minuto de gloria pero ultimamente no se usaban: Raging Goblin y Sparkmage Apprentice, y sacan también a Jackal Familiarque tuvo cierta acogida y a Burning Inquiry, carta inquietante donde las haya que no ha tenido tiempo de cuajar.

Verde
El verde también gana en juguetitos y conceptos nuevos. Sobre todo nos han cambiado los costes de maná de los hechizos, sustituyendo unos por otros de una forma un poco gratiuta, pero bien.
Por ejemplo Borderland Ranger y Elvish Visionary han sido fusionados en Sylvan Ranger, y Rampant Growth ha sido sustituido por Cultivate, reedición funcional deKodama's Reach.
Como novedades tenemos Garruk's Companion, simple pero efectivo. Brindle Boar que me recuerda mucho a Spike Feeder y que aunque no lo parezca no teníamos nada así en común.Sacred Wolf es Pincher Beetles con troll shroud. Hornet Sting que comba de una forma muy graciosa con Diminish y por último Primal Cocoon que le pasa como a Ajani's Mantraque en otros formatos apesta pero yo le veo ciertos usos como por ejemplo "rellenar" los elementales de contadores de Morningtide, o bichos con graft. Las criaturas gordas verdes las han mejorado ligeramente Yavimaya Wurm y Greater Basilisk.

Aunque el verde sale ganando claramente también nos han quitado cosillas. Elvish Visionary(sí, yo prefiero robar una carta), Deadly Recluse que siempre ha estado infravalorada y ahora la echaréis de menos y Oakenform.
Seguimos sin tener artefactos comunes a pesar de todas mis cartas pidiendo que editaranOrnithopter como común, y en cuanto a las tierras pues la expansión de toda la vida.



Veamos algunos ejemplos de interacciones con cartas de 2011
Como ya he dicho arriba Diminish-Hornet Sting no es que sea una bomba de combo, pero matar a un gigante con un gatito y una avispa pues vale la pena intentarlo.

Act of Treason hará su máximo efecto en el caso particular de tener un vampiro y secuestrar una criatura con first strike, de forma que nos quitamos bloqueadores, atacamos, hacemos el daño del rehén, lo sacrificamos, hacemos el daño del vampiro y no devolvemos nada. Que se preparen esos Plated Geopode!!!



Veamos cómo funcionan los halcones. Digamos que salimos nosotros.
Plains, Infantry Veteran. (5 cartas)
Robo. Plains, ataco con el veterano, Squadron Hawk. (4 cartas, más 3 halcones son 7 cartas de nuevo).
Robo. Otra tierra, otro halcón y otro bicho que cueste 1. Ya van cuatro, dos que vuelan. El turno siguiente podremos jugar por ejemplo Inspired Charge haciendo casi seguro un mínimo de 6 daños, etc.


Ahora pongamos que tengo en la mesa un Jace's Erasure, y en la mano unos cuantos counters (Broken Ambitions) y alguna cosilla más. Transmuto un Muddle the Mixture buscando otro Jace's Erasure, y lo juego. al final del turno del oponente juego un Brainstorm. Seis cartas fuera. Me toca, dos cartas más. Tome Scour. Cinco más. Trece en total, 1/4 de la baraja en un momentito.





Primal Cocoon sobre un Fertilid para coger una tierra todos los turnos, o mejor sobreStingmoggie para destruir una, o ¿por qué no las dos cosas?


Brindle Boar es la carta que buscaba para mi baraja negra-verde de Grim Harvest. Sakura-Tribe Elder y Augur of Skulls hacen un buen trabajo reviviendo, pero necesitaba algo para ganar vida y aguantar. Utilizaba Essence Warden y Golgari Brownscale, pero el cochino jabalí me viene muchísimo mejor.

Y bueno esta es mi visión de 2011. Francamente me gusta más 2010 pero como dicen renovarse o morir. En cuanto al arte veo una ligera mejora. También se nota que siguen en la dinámica de cuidar el flavor de las cartas pero el del mundillo deja un poco que desear. ¿Qué pasa con las dríadas? ¿Y con los minotauros? ¿A qué viene tanta sierpe? Las sierpes no molan, nunca han molado. ¿Buey Elemental? Claro que si hiciesen una colección perfecta, ¿qué harían en la siguiente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario