miércoles, 4 de agosto de 2010

Rozando lo broken: Affinity


Hoy quiero hablar de una de las barajas por las que me decidí a volver a jugar a Magic, esta vez Pauper Online. La archiconocida y architemida, amada y odiada por igual Affinity.
Cuando apareció esta baraja supuso una crisis en Magic y muchos jugadores nos abandonaron.
Incluso en sus verisiones no Pauper el mazo está formado principalmente por cartas comunes. Únicamente cuenta con una rara: Arcbound Ravager y unas pocas infrecuentes como Atog, AEther Vial, Ornithopter y Skullclamp.

Obviamente la baraja recibe su nombre de la habilidad affinity. Lo que hace a esta baraja tan especial es la inmensa sinergía entre sus cartas. Personalmente lo que más me atrae de la Affinity es su estética y su poética (LOL) siendo una baraja multicolor de artefactos buena, bonita y barata.



Obviamente las estrellas de la baraja son Frogmite y Myr Enforcer, que unidos a los artefacto-tierra nos garantizan un turno 2 o 3 con varias amenazas. Por los cielos contamos con Somber Hoverguard que resultarán clave muy amenudo para rematar partidas. No obstante la carta que más me entusiasma y que considero la verdadera clave es Thoughtcast, sin la cual este ingenio no habría sido posible, en mi humilde opinión. Cuando jugamos aggro (en este caso hablamos de aggro-combo) nuestro punto débil suele ser el quedarnos sin munición. Con Thoughtcast más algún que otro cantrip nos "aseguramos" que esto no suceda, perpetrando un asedio muy difícil de resistir. A menudo sucede que con un Thoughtcast robamos un segundo Thoughtcast, rellenando practicamente la mano.


Otro de los puntos clave de la baraja es el maná. Debido al reducido coste de las cartas y al affinity unicamente necesitaremos entre 16 y 18 tierras (artefacto). No obstante teniendo tres o más colores esto puede suponer un problema que en este caso salvamos con las Chromatic (Chromatic Star y Chromatic Sphere). Generalmente los filtros de maná están considerados como una carta muerta. Sin embargo en la Affinity todo forma parte de un precisísimo engranaje. Por el momento quedaros con la idea de que las chromatic son cantrip.



Como he comentado más arriba, esta baraja está considerada aggro-combo. Dicho combo nos lo proporcionan dos diminutas criaturas: De un lado Krark-Clan Shaman es una de nuestras pocas defensas, útil sobre todo contra elfos y goblins. Del otro lado Disciple of the Vault ayuda a arañar unos cuantos puntos de vida y llegado a un punto el oponente morirá bloquee a nuestros alfeñiques o no los bloquee (cosa que da mucho gustito). Cuando estos dos caballeros se juntan en la partida, si tenemos más artefactos que vida nuestro oponente sacrificaremos todo y ganaremos. Si tenemos dos discípulos mejor que mejor. Este es uno de esos combos que hacen que la gente se enfade y conceda... así que utilizar con moderación.


Affinity es una baraja ganadora por diseño, y cualquiera la puede hacer funcionar, pero para que resulte letal hay que tener un manejo experto. En particular saber cuándo hacer mulligan y cuándo no es la verdadera clave. Recomiendo a todo aquél que tenga problemas con el mulligan que se haga una Affinity para practicar. No hay problema con hacer mulligan hasta 5 o incluso hasta 4. Podemos remontar. Pero una mano de 7 cartas que no dan juego puede hundirnos hasta que sea demasiado tarde.
Lo cierto es que es un mazo altamente inestable que puede ir desde 3 4/4 en el 4º turno hasta pasarnos media partida con un 2/2. En cualquier caso la media de la baraja está muy por encima de la media general.
Para no atascarnos en los primeros turnos necesitamos artefactos de coste 0 o 1. Fundamentalmente tenemos las Chromatic, las Spellbomb y algunas criaturas. Las Chromatic tienen el problema que si las usamos para dar el azul del Thoughtcast o el Somber Hoverguard no las recontaremos para el affinity. Pyrite Spellbomb es la otra de las pocas defensas, y en algunos casos remate con las que contamos. También he visto versiones que utilizan AEther Spellbomb. La ventaja de las Spellbomb es que si no tenemos el maná del color las podemos ciclar, y si hay algún Disciple cerca hacemos un daño de propina. En cuanto a las criaturas artefacto de coste uno, las primeras versiones Pauper de la baraja utilizaban Arcbound Worker, lo mismo que las versiones no Pauper pero sin el Arcbound Ravager no tienen mucho fundamento. Yo utilizo Myr Servitor.


Mi versión es mucho más estética que efectiva. Utilizo solo cartas del bloque Mirrodin apostando por no-artefactos como Trinket Mage y Leonin Squire, pasando a 4 colores y algún Pentad Prism.
La mayoría de las versiones que circulan cuentan con Rush of Knowledge para recargar. Una vez que juegan el conjuro practicamente han ganado. Quicksilver Behemoth no estaba presente en las primeras versiones Pauper pero ultimamente su popularidad se ha disparado. Ahora la tendencia es hacia el monocolor azul. Imagino que es posible que veamos alguna versión con Spire Golem.


Hasta el día de hoy que yo sepa los intentos de fusionar Esper y Affinity no han dado fruto. No existe buena sinergía entre las cartas de dichos bloques. Por ejemplo los Borderpost chocan con los artefacto-tierra y muchas veces, teniendo maná no podríamos desarrollarlo.


Affinity Extended (en sus tiempos mozos)
4 Arcbound Ravager
4 Arcbound Worker
4 Disciple of the Vault
4 Frogmite
4 Meddling Mage
3 Myr Enforcer
3 Somber Hoverguard
4 AEther Vial
4 Chromatic Sphere
3 Cranial Plating
4 Thoughtcast
2 Ancient Den
2 Blinkmoth Nexus
1 City of Brass
4 Darksteel Citadel
2 Glimmervoid
4 Seat of the Synod
4 Vault of Whispers


Affinity
4 Disciple of the Vault
4 Frogmite
3 Krark-Clan Shaman
4 Myr Enforcer
3 Quicksilver Behemoth
4 Somber Hoverguard
4 Chromatic Sphere
4 Chromatic Star
3 Lotus Petal
4 Rush of Knowledge
3 Springleaf Drum
4 Thoughtcast
4 Ancient Den
4 Great Furnace
4 Seat of the Synod
4 Vaul of Whispers


Mi versión :)
4 Frogmite
4 Myr Enforcer
4 Myr Servitor
4 Chromatic Sphere
1 Pentad Prism
3 Pyrite Spellbomb
1 AEther Spellbomb
1 Sunbeam Spellbomb
1 Bonesplitter
1 Welding Jar
4 Thoughtcast
3 Somber Hoverguard
2 Trinket Mage
1 Quicksilver Behemoth
3 Leonin Squire
3 Krark-Clan Shaman
3 Disciple of the Vault
4 Seat of the Synod
4 Ancient Den
4 Great Furnace
4 Vaul of Whispers
1 Tree of Tales


No quería terminar esta entrada sin mencionar el caso de Cranial Plating, la única común prohibida en Pauper Online, que formó parte de muchas Affinity y sí, está prohibida con razón. Descansa en paz, equipo del demonio.

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